Can MOOCs empower people to critically think about climate change?

  • Visualizaciones:
    1.155

    El cambio climático puede ser considerado como uno de los temas clave del desarrollo sostenible donde la conciencia colectiva del público y la educación son cruciales. En el campo de la educación, los Cursos Malsivos Abiertos en Línea (MOOC por sus siglas en inglés) han adquirido un notable nivel de atención a lo largo de la última década ya que su objetivo inicial es suministrar educación masiva en línea para todos. El objetivo de este artículo es explorar el impacto de los MOOCs en el aprendizaje sobre el cambio climático. Esto es necesario para poder evaluar si estos cursos pueden hacer una contribución considerable al aprendizaje permanente de desarrollo sostenible para un público más amplio. Se presentan hallazgos de cuestionarios de autoevaluación para estudiantes de dos MOOCs brindados en dos universidades de aprendizaje a distanicia sobre cambio climático en Portugal y Alemania. Ambos cursos buscaban suministrar a los participantes competencias para entender el cambio climático. El objetivo de los cuestionarios era lograr una revisión basada en competencias para validar que resultados de aprendizaje fueron alcanzados. Los resultados indican que participar en alguno de los dos MOOCs aumentaron la compoetencias de los estudiantes para debatir de forma crítica respecto al cambio climático. Los MOOCs permitieron alcanzar ciertos resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes y por ende contribuyen en la alfabetización respecto al cambio climático. Para futuras investigaciones, se recomienda una indagación mas profunda sobre los MOOCs y las oportunidades de aprendizaje para los participantes. Las opciones para mejoras potenciales son pensar en mejores formas de integrar estos cursos en la educación para el cambio climático o considerar posibilidades para incrementar el atractivo de los MOOCs a través del uso de formatos para superar las barreras entre aprendizaje formal e informal.

    Compartir un comentario

    Otto, D., Caeiro, S., Nicolau, P., Disterheft, A., Teixeira, A., Becker, S., ... & Sander, K. (2019). Can MOOCs empower people to critically think about climate change? A learning outcome based comparison of two MOOCs. Journal of Cleaner Production, 222, 12-21.
  • No hay comentarios