Multi-Trait Multi-Method Matrices for the Validation of Creativity and Critical Thinking Assessments for Secondary School Students in England and Greece

  • Inicio
  • Herramientas
  • Multi-Trait Multi-Method Matrices for the Validation of Creativity and Critical Thinking Assessments for Secondary School Students in England and Greece
  • Visualizaciones:
    1.856

    El objetivo de este documento es la validación de herramientas de medición que evalúa el pensamiento crítico y la creatividad como constructos generales en lugar de habilidades específicas. Específicamente, esta investigación examinó si hay una validez convergente y discriminante (o divergente) entre las medidas de medición y el pensamiento crítico. Para este propósito, se usó la matriz propuesta de múltiples rasgos y métodos de Campbell y Fiske (1959). Esta matriz presenta la correlación del puntaje que los estudiantes obtienen en diferentes evaluaciones con el fin de revelar si las medidas de estas consideran los mismos o diferentes constructos. Específicamente los dos métodos usados fueron exámenes escritos y orales, y los dos rasgos evaluados fueron creatividad y pensamiento crítico. Para la validación de las evaluaciones, 30 estudiantes de secundaria de Grecia y 21 de Inglaterra completaron las pruebas. La muestra en ambos países proveyó resultados similares. Las herramientas de pensamiento crítico demostraron validación convergente cuando fueron comparadas entre ellas y validación discriminatoria con evaluaciones de creatividad. Además, las evaluaciones de creatividad que miden el mismo aspecto de la creatividad demostraron una validez convergente. Para concluir, esta investigación proporcionó indicadores de que el pensamiento crítico y la creatividad como construcciones generales se pueden medir de manera válida. Sin embargo, dado que la muestra era pequeña, se recomienda una mayor investigación de la validación de las herramientas de evaluación con una muestra más grande.

    Compartir un comentario

    Ventista, O. M. (2018). Multi-Trait Multi-Method Matrices for the Validation of Creativity and Critical Thinking Assessments for Secondary School Students in England and Greece. International Journal of Assessment Tools in Education, 5(1).
  • No hay comentarios