Herramienta del pensamiento crítico desarrollada por el IDEP que busca caracterizar las experiencias pedagógicas de los docentes a fin de identificar el sentido y la trayectoria de las mismas, en el marco del pensamiento crítico, propiciando un sentido de apropiación y anclaje al proyecto desde la categoría sentipensante fundamentación Conceptual. Considerando que la escuela es un mar de fueguitos, fuegos grandes y fuegos chicos, fuegos de todos los colores, fuegos con dignidad, fuegos con derechos, fuegos pensantes, fuegos nacidos para convivir y no para competir, fuegos con voces que aclaman que la escuela se ponga en pie, y no esté más patas arriba, fuegos que sueñan con que la escuela sea un espacio libre de condicionamientos y de competencias para el mundo económico. En relación con lo anterior, se reconoce desde la educación sentipensante que las experiencias de los docentes están cargadas de diversas emociones, que les han permitido avanzar y sobrevivir, muchas veces a situaciones complejas. Los emociogramas, entonces, funcionan como mapas de navegación por las emociones, consideradas como respuestas a estímulos propios de los seres humanos que nos han permitido sobrevivir como especie.
Compartir un comentario