La sociedad actual demanda formar individuos autónomos y críticos capaces de desempeñarse en un mundo globalizado. El presente trabajo pretende contribuir con la satisfacción de dicha necesidad desde las aulas de clase de la educación básica, fomentando las habilidades de Pensamiento Crítico de los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Jorge Gaitán Cortés, sede B, jornada de la mañana. Se trata de un colegio público de Bogotá, y las edades de los participantes van desde nueve hasta doce años. Se buscó implementar un ambiente basado en el aprendizaje significativo como metodología, el cual incorpora tecnologías de la información y comunicación (las TIC) como herramientas de apoyo en el proceso. Debido al bajo rendimiento académico de la población objetivo, el cual se hace evidente en los resultados de las pruebas bimestrales que la institución realiza al finalizar cada periodo académico, se hizo necesario buscar nuevas estrategias de enseñanza. En esta investigación se utilizó el aprendizaje significativo mediante procesos colaborativos, haciendo énfasis en la formulación y solución de preguntas desde diferentes contextos para fomentar el pensamiento crítico.
Compartir un comentario