Training higher education teachers’ critical thinking and attitudes towards teaching it

  • Inicio
  • Herramientas
  • Training higher education teachers’ critical thinking and attitudes towards teaching it
  • Visualizaciones:
    1.424

    Los docentes juegan un rol fundamental el cumplimiento de los objetivos estratégicos en la educación superior alrededor del fomento del pensamiento crítico (PC).Sin embargo, muy poco se conoce sobre el desarrollo de las habilidades y aptitudes de pensamiento crítico (PC) de los profesores para la enseñanza. En un estudio cuasi experimental (N=54), se investigó si una capacitación de tres sesiones (enfocado en enseñanza) sobre pensamiento crítico (n=32) afecto de forma positiva las habilidades de pensamiento crítico de docentes de educación superior y sus actitudes hacia la enseñanza de este comparados con una condición de control (n=22). La capacitación consistió en instrucciones explícitas sobre sesgos comunes de razonamiento combinados con tareas enfocadas con las prácticas de enseñanza docente. Los resultados muestran que la capacitación mejoró el desempeño de los docentes en tareas sobre las que recibieron formación, más no sobre tareas o asignaciones nuevas. También, las habilidades de los docentes apra detectar sesgos en documentos escritos por parte de los estudiantes mejoró; sin embargo, a pesar de esta mejora, aún tienen dificultades para explicar correctamente estos sesgos. Posiblemente debido al efecto de techo, las capacitaciones no afectaron la relevancia percibida sobre la enseñanza del pensamiento crítico. Finalmente, la competencia percibida en la enseñanza del pensamiento crítico disminuyó temporalmente tras las capacitaciones posterior a la primera sesión, pero este efecto engativo desapareció después de la tercera sesión. Investigaciones futuras deberían profundizar en formas de promover la habilidad de los docentes para la transferencia de habilidades a otras tareas del pensamiento crítico , su capacidad de brindar retroalimentación a los razonamientos de los estudiantes (explicación de sesgos) y sus actitudes hacia la enseñanza del pensamiento crítico.

    Compartir un comentario

    Janssen, E. M., Mainhard, T., Buisman, R. S., Verkoeijen, P. P., Heijltjes, A. E., van Peppen, L. M., & van Gog, T. (2019). Training higher education teachers’ critical thinking and attitudes towards teaching it. Contemporary Educational Psychology, 58, 310-322.
  • No hay comentarios