Analysis of Curricular Content that Urges the Development of Critical Thinking of Pupils in Kosovo Schools

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    El desarrollo del pensamiento crítico está condicionado por la acción de muchos factores. Para resaltar este hecho, me he centrado en las oportunidades que ofrecen los libros de texto, los maestros y las actividades de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos de primaria en Kosovo. El estudio parte de la idea de que reconocer estas oportunidades abre el camino para una mejora adicional. El estudio se realizó con la participación de profesores y alumnos. También se estudiaron los libros de texto de la escuela primaria en Kosovo. El estudio tiene carácter descriptivo y mixto. Su carácter descriptivo se relaciona con la descripción de las posibilidades para el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela primaria, y el carácter mixto de la metodología se relaciona con la naturaleza mixta de los datos recopilados: hechos textuales, opiniones de los maestros, prácticas / actividades de aprendizaje. El diseño de esta investigación se realizó combinando tres métodos principales: análisis de contenido, entrevista y observación, comparando los resultados de cada uno del análisis de contenido (pestañas), entrevistas con los maestros y observación en las clases. Esto se hizo analizando el contenido de 24 libros de texto (antología literaria 1-5, Lengua albanesa 1-5, Educación cívica 3-5, Historia 5, Arte 1-5 y Música 1-5), también se entrevistó a 336 maestros y 336 Se observaron lecciones. Para recopilar datos de los libros de texto, se ha modificado un instrumento reconocido internacionalmente para el pensamiento crítico, que luego se adapta para la construcción de una guía de entrevista y para observar las actividades en el aula. Los hallazgos del estudio son interesantes e importantes: se observa que: los textos contienen oportunidades considerables para desarrollar el pensamiento crítico, los maestros tienen actitudes positivas y las actividades en el aula tienen elementos útiles que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico. Además, hay algunas diferencias de un texto a otro, de un maestro a otro y de una lección a otra. Las conclusiones del estudio son descriptivas y muestran qué textos, opiniones y actividades desarrollan un pensamiento más crítico y cuáles necesitan mayor revisión y mejora. Llegamos a algunas conclusiones útiles para los compiladores del currículo (autores y editores), sus implementadores e inspectores.

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    Neziri, M. (2019). Analysis of Curricular Content that Urges the Development of Critical Thinking of Pupils in Kosovo Schools. Journal of Educational and Social Research, 9(2), 48-55.
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