Critical reading, critical thinking: Delicate scaffolding inEnglish for Academic Purposes (EAP)

  • Inicio
  • Herramientas
  • Critical reading, critical thinking: Delicate scaffolding inEnglish for Academic Purposes (EAP)
  • Visualizaciones:
    1.561

    El pensamiento crítico es el corazón de la educación terciaria, y también es un enfoque clave de los cursos de preparación universitaria. Particularmente, desarrollar la habilidad d leer – y de leer críticamente – es vital para los estudiantes aspirantes a ingresar a la universidad. Los cursos de inglés para propósitos académicos incluyen generalmente alguna atención o interés a la lectura crítica, pero como esta se concibe y ejecuta presenta variaciones considerables. El presente documento reporta sobre los hallazgos de un estudio etnográfico de tres cursos australianos de inglés para propósitos académicos en contextos de enseñanza aprendizaje y relaciona la pedagogía de estas aulas con teorías del pensamiento crítico identificadas por Davies y Barnett (2015). El contexto de los tres cursos se enfocó de alguna forma en habilidades cognitivas como la identificación de ideas principales, pero los profesores difirieron en su acercamiento a la criticidad y atención a la pedagogía crítica. En algunas clases, los estudiantes parecieron tomar un rol informativo (simplemente ejecutar una tarea), sin embargo en otras clases, los estudiantes demostraron un compromiso más intenso con el contenido de sus lecturas, un indicador del desarrollo de su disposición crítica que podría serles de gran utilidad en la universidad aún en otros escenarios. Este documento sostiene que la pedagogía de la lectura crítica puede lograrse de diferentes formas, pero que fortalecer las disposiciones críticas en particular, requiere una estructura delicada para brindar soporte a du desarrollo como creadores de significado crítico. Dichas estructuras llevan a los estudiantes a desarrollar de forma más profunda sus habilidades y criticidad, y los habilita para sentirse seguros en las zonas de contextos transculturales en los que se encuentran participando.

    Compartir un comentario

    Wilson, K. (2016). Critical reading, critical thinking: Delicate scaffolding in English for Academic Purposes (EAP). Thinking Skills and Creativity, 22, 256-265.
  • No hay comentarios