El propósito de este metaanálisis fue examinar la relación entre los niveles de pensamiento crítico de los estudiantes (como se establece a través de las pruebas de pensamiento crítico) y el éxito de estudiantes de universidades comunitarias. Un metaanálisis para sintetizar la extensa literatura sobre pensamiento crítico y el éxito estudiantil. Tras la lectura sistemática d la lectura relevante a través de bases de datos electrónicas usando una serie de términos de búsqueda, se realizó su selección y evaluación para inclusión. Los estudios incluidos fueron codificados de forma confiable usando un protocolo para extraer los efectos correlacionales del tamaño de la base de datos y características del estudio. Estos efectos por tamaño fueron agregados de forma meta analítica. De un total de 23 estudios (27 muestras, N= 8233), se encontró que el pensamiento crítico está relacionado moderadamente con el éxito de los estudiantes universitarios. La relación entre los logros de los estudiantes y los niveles de pensamiento crítico (como habilidades o disposiciones) fue constante en estudiantes de enfermería o de otras carreras así como para calificaciones y resultados de pruebas individuales, sin embargo, los niveles de pensamiento crítico de los estudiantes se encontraban más fuertemente asociados con resultados a largo plazo que con aquellos a corto plazo. Los resultados de la meta regresión indicaron evidencia de que los efectos eran más débiles para estudiantes hombres y en minorías. Entre las implicaciones de este estudio se incluye la importancia de cultivar el pensamiento crítico para todos los estudiantes universitarios y la exploración de áreas no contempladas en futuras investigaciones.
Compartir un comentario