El propósito principal de este documento es explorar y discutir las características principales del aprendizaje en línea basado en proyectos (PBOL por sus siglas en inglés) para promover las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes a través de objetos de aprendizaje reusables (RLOS por sus siglas en inglés) a partir de recursos globales en línea. Basado en este propósito y las preocupaciones derivadas de este, las preguntas clave de investigación son: (1) ¿Cómo los ambientes de aprendizaje en línea basados en proyectos mejoran las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes a través del uso de objetos de aprendizaje reusables? (2) ¿Cuáles son los patrones de las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes en un ambiente de aprendizaje en línea basado en proyectos cuando se enfocan en construir y producir objetos de aprendizaje reusables? y (3) ¿Cuáles son los impactos de aprendizaje y resultados comunicativos de un ambiente de aprendizaje en línea basado en proyectos sobre las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes? Este es un estudio de caso cualitativo que utiliza datos tanto cualitativos como cuantitativos para proporcionar información detallada al investigador para la recolección de datos. El sitio de investigación fue el curso de posgrado diseño y producción de un entorno de aprendizaje electrónico en el Departamento de Educación a Distancia del Instituto de Ciencias Sociales en una importante universidad gubernamental en el semestre de primavera de 2004. En este curso se contó con un total de 11 alumnos (tres de ellos hombres y el resto de ellos eran mujeres).
Compartir un comentario