Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias

  • Inicio
  • Herramientas
  • Pensamiento crítico dominio específico en la didáctica de las ciencias
  • Visualizaciones:
    1.719

    En primera instancia se hace una discusión general acerca del objeto de estudio de la didáctica de las ciencias y su relación con el campo de la pedagogía; esta lleva a establecer algunos límites y tensiones entre la for- mación y el pensamiento crítico en dominios específicos del conocimiento, como eje central de la didáctica de las ciencias, el cual desborda los convencionales propósitos centrados en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias. A lo largo del texto se privilegia la tesis del desarrollo del pensamiento crítico de dominio específico, lo cual nos lleva, en segundo lugar, a presentar resultados de investigación sobre la expresión del pen- samiento crítico en niños, niñas y maestros de grados cuarto y quinto de educación básica primaria de 56 instituciones públicas de la ciudad de Manizales, en el campo de las ciencias naturales. El estudio fue de natu- raleza mixta y las categorías investigadas fueron solución de problemas, metacognición y argumentación, las cuales se consideran constituyentes del pensamiento crítico en los estudiantes.

    Compartir un comentario

    Alzate, Ó. E. T. (2014). Pensamiento crítico dominioespecífico en la didáctica de las ciencias. Tecné Episteme y Didaxis TED, (36).
  • No hay comentarios