En los últimos años, el Colegio República Dominicana IED ha asumido responsabilidades que lo han llevado a cambiar el modelo pedagógico, con modificaciones que apuntan continuamente a la formación de estudiantes críticos. El proyecto de investigación inició identificando las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad auditiva de grado décimo en el marco del proyecto “Ideas Tecnológicas”, seguido de la implementación de un Material Educativo Digital diseñado a partir de 5 situaciones desde el fundamento pedagógico del Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de aportar a las habilidades críticas de los participantes. El abordaje metodológico del presente estudio se basó en una investigación de tipo cualitativa desde el enfoque de Investigación – Acción, en el cual se destacó el papel activo de los educandos desde la acción; se analizaron los datos obtenidos buscando identificar el aporte a las habilidades de pensamiento crítico en tres estudiantes de Ciclo V con discapacidad auditiva. Se dan recomendaciones para futuras estrategias de mejoramiento institucional en el interés por formar estudiantes críticos, especialmente en la población con discapacidad auditiva.
Compartir un comentario