Este estudio examina si la estructura del lenguaje o la suficiencia lingüística puede afectar el desempeño del pensamiento crítico de los estudiantes. Investigaciones previas han afirmado que muchos estudiantes no orientales luchan con las demandas para demostrar pensamiento crítico. Se han sugerido dos causas relacionadas con el idioma: una concerniente a las limitaciones de los estudiantes no occidentales, y la otra concerniente a la suficiencia en el segundo idioma. En el estudio descrito aquí, los reportes escritos por 110 estudiantes japoneses de segundo año de universidad, quienes recibieron instrucciones en un discurso académico para la evaluación crítica (que es un componente del pensamiento crítico) fueron analizados para ser usados como afirmaciones evaluativas. No se evidenció ninguna desventaja en el uso de la lengua japonesa, en la cual se considera que puede tener una estructura clave más indirecta que puede hacer la evaluación crítica más difícil. La medición de la competencia en los idiomas inglés y japonés, sin embargo, se encuentra correlacionada con la producción de afirmaciones evaluativas en los lenguajes respectivos, sugiriendo que la competencia en el idioma puede afectar la evaluación crítica. En el segundo estudio, las mismas tareas fueron dadas a 43 estudiantes de primer año que aún no habían recibido la misma instrucción. Los análisis demostraron patrones similares en sus patrones de escritura pero a un nivel inferior, sugiriendo que los estudiantes de segundo año se beneficiaron de la instrucción sobre habilidades. Aún mejor, a diferencia de los estudiantes de segundo año, los de primer año no evidenciaron correlaciones entre su competencia en el idioma y su producción de afirmaciones evaluativas, sugiriendo que la competencia en sí misma es inadecuada: los estudiantes requieren instrucciones en formas y estructuras del lenguaje específicas para demostrar pensamiento crítico en sus trabajos escritos.
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