Designing and implementing a test for measuring criticalthinking in primary school

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    La importancia del pensamiento crítico en la educación se fundamenta en décadas de trabajo teórico y práctico. Se han demostrado diferencias entre estudiantes que han recibido formación en esta área desde una temprana edad y aquellos que no. Sin embargo, no se ha hecho suficiente en la medición de estas habilidades en las aulas de clase. Considerando que el mejor momento para enseñar pensamiento crítico es durante los primeros años de la educación primaria , se realizó el diseño de una prueba para determinar el nivel de pensamiento crítico entre estudiantes de tercer y cuarto grado de la asignatura de lenguas del arte utilizando una novela gráfica. Se demuestra la legitimidad del instrumento a través de la validez de la construcción, validez del conocimiento, correlación del momento-producto de Pearson, confiabilidad y análisis de ítems. Usando el instrumento, se estudió como las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes de tercer año, de acuerdo a su estatus socioeconómico, estudiando escuelas con bajo, medio y alto nivel. Se encontraron diferencias significativas entre las escuelas, lo que sugiere que puede existir una relación entre el estatus socioeconómico y el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico. El instrumento presentado en este estudio es una mejora para los métodos de evaluación existentes, ya que reemplaza los modelos unidimensionales con modelos que proporcionan una mirada más detallada y multidimensional del aprendizaje de los estudiantes.

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    Gelerstein, D., Del Rio, R., Nussbaum, M., Chiuminatto, P., & López, X. (2016). Designing and implementing a test for measuring critical thinking in primary school. Thinking Skills and Creativity, 20, 40-49.
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