El campo de la educación para superdotados tiene una rica historia de proponer e implementar prácticas pedagógicas innovadoras para desarrollar el pensamiento creativo y crítico de los estudiantes, pero se ha prestado menos atención a la evaluación de estas experiencias de aprendizaje. Si el pensamiento creativo y el crítico son intrínsecamente importantes para el desarrollo de los solucionadores de problemas globales y representan además los objetivos del plan de estudios para dotados, las evaluaciones en el aula deben diseñarse para medir el desarrollo de estas habilidades de proceso por parte de los estudiantes. Muchas rúbricas de evaluación enfatizan el producto final o abordan superficialmente las habilidades de proceso. Este artículo proporciona ejemplos de rúbricas para evaluar las habilidades de pensamiento creativo y crítico de forma independiente. Luego, consideramos anclar la evaluación de proyectos más grandes dentro del Design Thinking Model (DTM), que incorpora habilidades de pensamiento creativo y crítico en el proceso de diseño. Los maestros pueden adaptar estas rúbricas para ayudar a medir los procesos cognitivos esenciales, aunque complejos, y transmitir claramente a los estudiantes las características y prácticas de un buen pensador y diseñador.
Compartir un comentario