Este estudio tuvo como objetivo describir c ́omo se desarrolla el pensamiento cr ́ıtico en el ́area de ciencias naturales en una secundaria pu ́blica colombiana. Para ello se sigui ́o un disen ̃o cualitativo a trav ́es de la aplicaci ́on de una entrevista semiestructurada y la observaci ́on como t ́ecnicas de recolecci ́on de datos; y gu ́ıas de observaci ́on y matrices de an ́alisis como instrumentos. La muestra estuvo formada por 12 estudiantes de grado noveno a und ́ecimo y 2 docentes de ciencias naturales, todos de una instituci ́on educativa oficial. Los resultados demostraron que tanto estudiantes, como docentes se encuentran entre los niveles retado y principiante, dado que se enfrentan con problemas en su pensamiento, siendo muchas veces incapaces de expresarlos al exterior. Se pudo demostrar que en la instituci ́on existe un compromiso con el desarrollo de los procesos de pensamiento cr ́ıtico pero no se cuenta con programas educativos que respondan por el desarrollo de los mismos.
Compartir un comentario