Cuaderno Preguntón

  • Visualizaciones:
    2.602

    Herramienta del pensamiento crítico desarrollada por el IDEP, que busca llevar a cabo una indagación conceptual sobre las percepciones que tienen los participantes de una experiencia, sobre los procesos pedagógicos, investigativos e innovadores que ocurren al interior de la misma, de igual forma pretende proponer a los participantes de una experiencia pedagógica, la revisión de los acontecimientos y hechos más importantes que se llevan a cabo para el cumplimiento de los objetivos de la misma, La herramienta “cuaderno preguntón” propone, a diferentes participantes de una experiencia pedagógica desarrollada a nivel institucional, una pregunta sobre diferentes hechos o acontecimientos que hayan sucedido a lo largo de la aplicación de estrategias pedagógicas de la experiencia, para rescatar y reavivar las voces de los participantes a la luz de una pregunta de investigación. Se trata de un ejercicio tomado de la propia escuela, en el que el cuaderno se convierte en una especie de “chismógrado” que permite indagar sobre aspectos que han sido relevantes o irrelevantes para los participantes de la experiencia, posibilitando la recolección de información para la reconstrucción de la misma. El cuaderno preguntón nace como un ejercicio escolar entre los estudiantes, que es adaptado para la investigación escolar, con el fin de recoger y rescatar las voces de diferentes actores que participan en experiencias pedagógicas e investigativas. Se trata de un cuaderno que contiene preguntas sobre los procesos pedagógicos y que se entrega a una persona para que plasme sus emociones, sentires y expectativas. Una vez diligenciado por un participante, pasa a otra persona que realizará el mismo ejercicio y continúa la dinámica hasta que el cuaderno sea completado.

    Compartir un comentario

    Acuña Luisa, Ortiz Giedy, Aguilar Estíbaliz, Guevara Omar, Cardozo Luz Sney, Bejarano Olga, Londoño Adriana, Espinosa María, Nieto Juan (2020). Cuaderno Preguntón. Bogotá: IDEP
  • No hay comentarios