Estudio cuasi-experimental Simulación clínica para el desarrollo de autoconfianza y pensamiento crítico en estudiantes de enfermería psiquiátrica

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    Es un reto para los profesores de enfermería psiquiátrica preparar estudiantes con las competencias necesarias para tan complejo escenario. Debido a lo impredecible del área, el estudiante suele sentirse inseguro al intervenir con el paciente, pudiendo provocar pobre aprovechamiento de la práctica clínica. La simulación clínica ha probado ser una estrategia didáctica que promueve el desarrollo del pensamiento crítico y autoconfianza. Sin embargo, los cursos de enfermería psiquiátrica no suelen incorporarlo. Objetivo: Se evaluó cómo el uso de la simulación clínica en los cursos de enfermería psiquiátrica promueve el desarrollo de la autoconfianza y pensamiento crítico en los estudiantes de bachiller. Como objetivo secundario se exploró la satisfacción del estudiante con relación a la simulación. Metodología: Diseño cuasi-experimental con pre y post-prueba. La muestra consistió de 40 estudiantes de una universidad pública de Puerto Rico; seleccionados por muestreo probabilístico. Expuestos a la simulación clínica con pacientes estandarizados. Se utilizaron dos instrumentos, el primero denominado Instrumento para Medir Destrezas de Pensamiento Crítico, el segundo Satisfacción de Alumnos y Confianza en sí Mismo en el Aprendizaje. Resultados: Se estableció un aumento en la autoconfianza y pensamiento crítico (p<0,05). Asimismo, el 75% de los encuestados indicó satisfacción con el uso de la simulación.

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    Díaz-Ramos, N. (2019). Estudio cuasi-experimental: Simulación clínica para el desarrollo de autoconfianza y pensamiento crítico en estudiantes de enfermería psiquiátrica. (Spanish). Nure Investigación, (100)
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