Si bien hay una gran variedad de literatura que discute el pensamiento crítico en la educación superior, existe una exploración mucho menos sustancial frente a los métodos para su enseñanza. Existe una gran cantidad de pruebas usadas a nivel nacional para evaluar el pensamiento crítico. En lugar de evaluar solamente el pensamiento crítico, se realizó la exploración de tareas de desempeño con una rúbrica común, con el fin de llamar la atención de los estudiantes e instructores sobre las herramientas y prácticas involucradas en este. En este estudio exploratorio, facultado en tres campos diferentes: Educación del docente, ciencias sociales y ciencias de la vida, se diseñaron tareas de rendimiento basadas en ambientes de aprendizaje apropiadas para estas disciplinas y alienadas a las habilidades del pensamiento crítico. Aunque las tareas difirieron entre cohortes, se diseñaron de manera similar y explícitamente usando una rúbrica común con retroalimentación correctiva, ayudando tanto al desarrollo y evaluación del pensamiento crítico. Los estudiantes diligenciaron una evaluación previa y posterior sobre pensamiento crítico. Algunas cohortes evidenciaron mejoras medibles en las habilidades de pensamiento crítico, con mejoras menos discernibles en otras cohortes. Los resultados cualitativos tendieron a confirmar el valor de la participación de los estudiantes en tareas de desempeño rigurosas y retadoras. Se concluye que el uso de tareas de desempeño con retroalimentación correctiva en una rúbrica común puede ser útil en muchos campos. Se sugiere que el uso regular de tareas de rendimiento en un ambiente basado en la resolución de problemas puede contribuir a la transferencia de habilidades y disposiciones de pensamiento crítico.
Compartir un comentario